Fisión y Fusión

Fisión y Fusión nuclear

Fisión Nuclear

Es una reacción nuclear en la que se bombardea con un neutrón el núcleo de un átomo pesado e inestable, para que se divida en dos átomos más livianos y se liberen otros neutrones y gran cantidad de energía. Los átomos pesados e inestables más utilizados en la fisión nuclear son los de uranio y plutonio. Para iniciar la fisión solo, se necesita un neutrón que divide el núcleo, originando dos átomos diferentes, neutrones y energía; los neutrones bombardean los nuevos núcleos y los fisiona, produciendo núcleos de átomos más pequeños, más neutrones y más energía; el proceso químico continúa sucesiva e incontrolablemente hasta llegar a un átomo estable.

La energía desprendida en el proceso de fisión nuclear se libera, principalmente, en forma de energía calórica. La siguiente relación ayudará a tener una idea de cuánta energía se produce 1g de materia=9x1013julios, suficiente para calentar un hogar durante unos mil años.

Fusión Nuclear

Proceso nuclear por medio del cual se unen átomos de núcleos livianos para formar un átomo con núcleo pesado. En la fusión nuclear se libera más energía que en la fisión y no produce radiaciones dañinas y contaminantes. Por ejemplo, las altísimas temperaturas en el proceso de formación del Universo permitieron que se iniciara y mantuviera la reacción termonuclear que se da en el Sol y en las otras estrellas.

La temperatura tan elevada que hay en el centro del Sol permite que los núcleos se fusionen y liberen exuberantes cantidades de energía que mantiene el proceso de unión y cuya producción llega hasta la Tierra, siendo la principal fuente energética del planeta. Se cree que la reacción principal de la fusión nuclear se basa en la unión de cuatro núcleos de hidrógeno (livianos) para producir uno de helio (pesado), más energía.

Video que explica los procesos de fusión y fisión Nuclear